Las claves del nuevo cepo macrista

El presidente del BCRA advirtió que este endurecimiento "no será gratuito" para la economía argentina.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 12:20

Pasadas las elecciones, desde el Gobierno anunciaron que en un intento de detener la sangría de reservas endurecerán el cepo cambiario. Así lo ratificó hoy en rueda de prensa el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, al hablar de las nuevas restricciones para comprar dólares en la Argentina, quien además advirtió que la medida “no será gratuita para la economía”.

De este modo, el BCRA indicó que durante la transición del macrismo al kirchnerismo -hasta el 10 de diciembre- las personas físicas sólo podrán comprar hasta 200 dólares por mes por operación bancaria y 100 dólares en caso de hacerlo en efectivo hasta fin de año.

Durante la conferencia, también, Sandleris se quejó por la "falta de consensos" que evitaran esta instancia y admitió que el endurecimiento de lo que Hernán Lacunza había llamado un “paragua cambiario”, se implementó en función de la brusca caída de reservas durante la semana pasada antes de las elecciones generales.

"Después de las elecciones PASO las reservas cayeron US$ 22.000 millones, de los cuales un tercio corresponde a la caída de depósitos en dólares, otro tercio al pago de deuda y el restante tercio (alrededor de US$ 7.300 millones) a intervenciones en el mercado cambiario", precisó el presidente del Central.

Por otro lado, Sandleris descartó que las nuevas medidas cambiarias afecten la demanda de divisas para el comercio exterior y para el turismo. Esto implica que los argentinos que viajen fuera del país podrán pagar sus consumos con tarjeta de crédito, y luego serán convertidos a pesos a la fecha del vencimiento, tal como ocurre en la actualidad.

Finalmente, el jefe del BCRA aclaró que por el momento no se analizan medidas adicionales a la reducción a 200 dólares mensuales como monto máximo de compra para los individuos.