Macri se convirtió en el primer presidente que al buscar la reelección fracasó

La marcha del millón no le alcanzó al oficialista para llegar siquiera al balotaje.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 08:51

Para avanzar en pequeños acuerdos con el fin de lograr una transición entre gobiernos de manera ordenada, Mauricio Macri se junta hoy con Alberto Fernández, quien arrasó con los votos en las urnas sin necesidad de ir a un balotaje.

De este modo, se cayó la estrategia electoral del líder del PRO con la que quiso dar vuelta la votación y, de hecho, se convirtió en el primer Presidente que al buscar la reelección fracasó.

Cabe recordar que, entre otros mandatarios que intentaron ser reelectos, en la lista histórica de Argentina están Juan Domingo Perón (en 1952), Carlos Menem (en 1995) y Cristina Kirchner (en 2011) y los tres consiguieron su continuidad en un segundo gobierno al frente del país, pero Macri se volvió la excepción en 2019. 

En tanto, en 1951, Perón, que fue quien incorporó la reelección en la Constitución, continuó en el poder con un acompañamiento récord en las urnas, nada más y nada menos que con el 63% de puntos a su favor, para finalmente ser derrocado por la autoproclamada Revolución Libertadora en septiembre de 1955. 

A su turno, Carlos Menem siguió en el principal despacho de la Casa de Gobierno con el 49,94% de los votos, y así el ex jefe de Estado renovó su mandato por cuatro años. Más adelante, en 2011, lo logró Cristina Kirchner quien estuvo 12 años consecutivos en el poder hasta que la sucedió Macri en 2015. 

Sin embargo, esta vez no pudo ser para el candidato de Juntos por el Cambio, ya que, su principal contrincante en las urnas se llevó el guiño de los argentinos y en primera vuelta consiguió su objetivo, quedarse con el bastón de mando próximamente.