A pesar del cepo, el Central tuvo que gastar reservas

El número es mucho menor al del viernes.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 20:43

Si bien se trata de una cifra menor al compararla con los 1.755 millones de dólares que se perdieron el viernes último de las reservas del Banco Central, lo cierto es que otra vez la entidad que dirige Guido Sandleris debió salir hoy al mercado para frenar la salida de dólares.

Gracias a las nuevas y estrictas medidas que se incorporaron anoche (apenas conocido el resultado de las elecciones) al cepo cambiario, el BCRA debió desprenderse hoy de 101 millones de dólares para mantener estable el tipo de cambio.

En consecuencia, al reducirse la actividad en el mercado financiero, las reservas actuales del Central quedaron en 43.402 millones de dólares, cuando el viernes eran de 43.503 millones.

La versión más optimista de esta historia cuenta que al menos, cepo mediante, Sandleris consiguió frenar la fuga de divisas, que en lo que va de octubre había alcanzado a los 5.300 millones de dólares, aunque en este contexto se deben tener en cuenta también los vencimientos de deuda que se darán en el corto plazo.

Como dato final, y que también aporta a esta suerte de alivio que vivió hoy el Central, cabe recordar que desde las PASO de agosto se perdieron 23.000 millones de dólares de las reservas líquidas.