Sandleris explicó los motivos y el alcance del nuevo cepo cambiario

El titular del BCRA habló también sobre los efectos de la transición.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 19:05

"El objetivo es preservar las reservas durante este período de transición, hasta que el nuevo Gobierno defina su política económica y se despeje la incertidumbre", explicó hoy el titular del Banco CentralGuido Sandleris, en referencia al endurecimiento del cepo cambiario. 

Además, el funcionario adelantó que "ante el riesgo de que el fenómeno del aumento de la demanda de dólares se mantenga esta semana, hemos reducido a 100 dólares el monto máximo para la compra de dólares por persona", mientras que la compra a través del sistema homebanking se mantendrá en 200 dólares por cuenta.

Asimismo, Sandleris aclaró que "las medidas anunciadas se enfocan exclusivamente a la compra de dólares pera atesoramiento y no afectan al comercio exterior".

"Sé que esta medida, aún siendo temporaria, es muy estricta y afecta a muchas personas", se disculpó el titular del BCRA para luego reconocer que "no es normal" que Argentina padezca los "niveles de volatilidad que tiene". "Eso no ocurre en ningún lugar del mundo", puntualizó.

Por último, en referencia a los efectos que tendrá en la economía el resultado de las elecciones de ayer, Sandleris sostuvo que se "abre una transición entre dos administraciones de distinto signo político, en un contexto de alta incertidumbre económica. Como ya he dicho en otras oportunidades, no es normal que una elección presidencial genere el nivel de incertidumbre y volatilidad que hemos visto en estos meses". "La mayoría de los países de la región ha logrado alcanzar ciertos consensos básicos sobre las reglas económicas que hacen que los procesos electorales no afectan a sus economías", concluyó.