El BCRA dejará de pagar las tasas que tanto criticó Alberto Fernández

El ajuste de normas son para financiar al sector público.
martes, 29 de octubre de 2019 · 14:08

En las últimas horas el Banco Central decidió que a partir de noviembre las entidades financieras ya no podrán contemplar a las Leliq como parte de los encajes que están obligadas a mantener para los depósitos a la vista.

Así lo dispuso la autoridad monetaria mediante la comunicación A-6817, que entrará en vigencia a partir del viernes próximo. De este modo, el BCRA informó que dejará de pagar las elevadas tasas que tanto criticó Alberto Fernández durante la campaña antes de salir elegido por el pueblo como el sucesor de Mauricio Macri.

Cabe destacar que, esto será posible por el endurecimiento del cepo cambiario que ratificó ayer Guido Sandleris. En ese sentido, la autoridad monetaria también aclaró que la nueva restricción en la compra de divisas no afectará a los plazos fijos y que el objetivo es mantener una tasa positiva en términos reales.

Sin embargo, analistas advirtieron sobre las dificultades de la medida en caso de no revertir de inmediato el alza inflacionaria. Por lo tanto, el anuncio del Central no deja de sorprender teniendo en cuenta que es la primera vez en toda la gestión de Macri que frente a un período de suba de los precios el BCRA no sólo no sube la tasa, sino que la baja.

Al mismo tiempo, el organismo que preside Sandleris flexibilizó las normas de efectivo mínimo y encajes para permitir que los organismos de la administración pública puedan acceder a fondos para pagar haberes y otras obligaciones.