Macri disconforme con Vidal ¿La culpa por no llegar al balotaje?

El Presidente cuestionó con dureza la estrategia electoral de la gobernadora bonaerense tras perder en los comicios generales.
martes, 29 de octubre de 2019 · 09:01

Mientras la gobernadora María Eugenia Vidal, que iba por su reelección, reconoció la derrota a manos Axel Kicillof y anunció que en cualquier caso va a "seguir defendiendo" a los electores, el presidente Mauricio Macri la cuestionó por la estrategia electoral que, evidentemente, falló a la hora de recurrir al cuarto oscuro.

La tensión y diferencias entre los candidatos de Juntos por el Cambio circulan desde hace meses, con el batacazo de las PASO no pudieron disimularlo más, al punto que la mandataria bonaerense decidió abrirse de la campaña del líder del PRO y dejar a un lado las redes sociales para salir a caminar por las calles del interior de la provincia, donde en muchas ocasiones terminó siendo increpada por la gente.

Pero, no solo diferían en la convocatoria por las redes sociales, sino también en el plan de ajuste, ya que, según trascendió, la competidora de Kicillof en la Provincia le habría sugerido planes alternativos al jefe de Estado en un intento real de dar vuelta la votación el 27 de octubre, sin embargo, ni el Presidente ni su jefe de Gabinete la escucharon.

Por otro lado, el Primer mandatario conocía que la jefa del conurbano saliente había acordado con intendentes bonaerenses (como los de Tres de Febrero, Lanús y Quilmes) una táctica electoral que podía complicar sus posibilidades en la provincia, justamente porque era esconder la imagen de Macri y doblar las boletas para evitar que el candidato presidencial disminuido del oficialismo apareciera a simple vista en los cuartos oscuros.

Estrategia que para el compañero de fórmula de Miguel Ángel Pichetto fue errónea, finalmente, analizando los comicios del domingo, el Presidente concluyó en que quizás hubiera llegado al balotaje si la estrategia proselitista en Buenos Aires hubiera sido otra. Aun así, Vidal cuenta con documentos internos para demostrar que se puso la campaña al hombro y que el segundo cimbronazo contra Kicillof no fue determinante para que Macri no llegara a una segunda vuelta contra Alberto Fernández.