Se terminan los Precios Esenciales ¿Y la inflación?

El plan de regulación de precios vence hoy.
martes, 29 de octubre de 2019 · 15:06

El programa de Precios Esenciales, que se adicionó al de Precios Cuidados, congelando los precios de productos mínimos de segundas y terceras marcas no fue renovado. El gobierno pretendía extenderlo hasta fin de año pero, las empresas de supermercados no fueron convocadas para la negociación. De hecho, algunas de estas, decidieron hacer su propio congelamiento de precios por 15 días más.

“No vamos a aumentar durante 15 días el precio de todos alimentos y bebidas en todas las sucursales del país, a partir de este sábado 26 de Octubre”, anunció Carrefour. “Nos sentaremos con cada proveedor para analizar precio por precio y producto por producto, con el objetivo de seguir brindándoles a nuestros clientes las mejores opciones en las 22 provincias en donde estamos presentes”, esgrimieron en un comunicado.

Otro que se sumó fue Walmart, que afirmó que “una causa de todos no reconoce competencia. Nosotros también vamos a mantener los precios e invitamos a nuestra cadena de valor y socios a asumir el mismo desafío”. Además, añadieron que “la idea es no trabajar con una cantidad de días determinada, sino extenderla lo máximo posible, para lo cual necesitamos el compromiso de nuestra cadena de valor”.

Cuando iniciaron los Precios Esenciales, el dólar mayorista rondaba los $44,33 y el minorista promediaba en $45,60. El programa termina hoy, con el tipo de cambio en $59,50 y en $63,50, respectivamente, y contenido por un cepo que impide a las empresas comprar divisas para atesorar y restringe a U$S200 mensuales la cantidad de dólares que puede adquirir un ahorrista. El dólar blue, como consecuencia, escaló a $73.

Precios Esenciales nació a fines de abril, tras una disparada en los precios y la suba del dólar que mancilló el poder adquisitivo de la gente un mes antes. En su momento, el presidente Mauricio Macri había anunciado esta y otra serie de medidas más para paliar la crisis económica, en particular, de las clases más bajas.