Escrutinio definitivo: Arrancó el recuento de votos para validar el triunfo del Frente de Todos

"Hay intendencias donde los resultados fueron muy parejos, por eso los pedidos de apertura", explicó una fuente de la justicia electoral.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 08:32

Pasadas las elecciones, este miércoles, arrancó el escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el domingo último en la provincia de Buenos Aires en las que Axel Kicillof se consagró como gobernador electo por encima de María Eugenia Vidal.

El recuento de votos comenzó hoy a las 8 en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, al respecto, autoridades de la Justicia Electoral estimaron que los controles se extenderán por lo menos unos 20 días aproximadamente. Cabe recordar que, para el 27 de octubre, unos 12.515.361 bonaerenses estaban habilitados para votar en 37.704 mesas dispuestas en los 135 municipios, en tanto el porcentaje de votantes que recurrió al cuarto oscuro fue del 80,45%.

Por otro lado, según los datos difundidos por ahora, la fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner fue la ganadora de las votaciones, de tal modo que, Juntos por el Cambio no pudo dar vuelta la elección como pretendía y el próximo 10 de diciembre, finalmente, el Kirchnerismo volverá al mando de la Casa Rosada y del distrito más importante electoralmente a nivel nacional.

Al abrir las urnas, el FdT recaudó en el conurbano el 52,13% de los votos a favor, en tanto el binomio compuesto por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto alcanzó el 35,93%, escrutadas el 95,89% de las mesas. En cuanto a la categoría gobernador, Axel Kicillof y Verónica Magario obtuvo 52,28%, mientras que María Eugenia Vidal y Daniel Salvador solo recaudó 38,39%.

El escrutinio definitivo comenzará por la sección Capital -donde se encuentra el embión de Juntos por el Cambio y, de hecho, salió reelecto Horacio Rodríguez Larreta contra Matías Lammens- continuará por la Primera y así sucesivamente hasta la Séptima, en el horario de 8 a 13 y de 14 a 18, en días corridos, con habilitación de días y horas inhábiles.

Otro dato a tener en cuenta es que, se prevé que, en el escrutinio, trabajarán alrededor de 200 empleados de la justicia electoral más 62 fiscales partidarios, apoderados y auxiliares. Asimismo, tal como lo establece el Código Electoral, se distribuirán en las distintas mesas de trabajo del recinto del Teatro Argentino los bolsines que contienen las actas de escrutinio, los certificados y los telegramas, documentación que se analizará en presencia de los distintos fiscales de las agrupaciones políticas que participaron de los comicios.