¡ATENCIÓN! ANMAT suspendió la fabricación de medicamentos con Ranitidina

El organismo público interrumpió la elaboración de la droga utilizada para úlceras gástricas, acidez y demás.
sábado, 5 de octubre de 2019 · 13:34

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) suspendió la elaboración de medicamentos que contengan Ranitidina. De todas formas, sugirió continuar con los tratamientos en curso y consultar médicos sobre alternativas terapéuticas.

La ANMAT publicó un comunicado en el que trabaja para “evitar la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en las especialidades medicinales que contenga el ingrediente farmacéutico activo mencionado y/o establecer los niveles aceptables de seguridad”. Por ello, hasta que se cuente con información acerca del contenido de la impureza del compuesto en medicamentos que contengan Ranitidina como principio activo, “se suspende preventivamente la elaboración de nuevos lotes en formas farmacéuticas orales por parte de los titulares de producto”, agregó el escrito.

De todas maneras, la Administración sugiere “no interrumpir los tratamientos”, y en caso de existir alguna duda, ¡es el profesional médico quien deberá evaluar la alternativa terapéutica existente en el mercado”, apropiada para cada paciente. “Tras haber analizado la evidencia científica disponible bajo los principios de precaución e incertidumbre del ingrediente farmacéutico activo Ranitidina, actualmente no hay evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con la misma”, aclaró el informe.

Tras haber detectado una impureza con posible efecto cancerígeno, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ordenó la retirada del mercado, como medida preventiva, de todos los fármacos que contienen Ranitidina en pastillas cuyo principio activo de se usa para tratar la úlcera de estómago y el reflujo gastroesofágico.

La impureza NDMA, un subproducto de la Ranitidina, se usa para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico, lesiones en el tubo alimenticio y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido. Esta sustancia ha demostrado que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y otros en animales.

Otras Noticias