Elecciones Salta 2019: ¿Qué pasa si no votaste en las PASO salteñas?

Enterate qué debes hacer si no pudiste votar.
domingo, 6 de octubre de 2019 · 18:20

Un total de 1.032.851 electores salteños estuvieron habilitados para votar en la elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales de este domingo, para definir los candidatos que compiten en los comicios generales del próximo 10 de noviembre. Y es que será ese día cuando los salteños elijan al sustituto de Juan Manuel Urtubey y su vice, intendentes y cargos legislativos y comunales.

Sin embargo, aquellos ciudadanos que no puedan asistir al ejercicio de su derecho al voto en las PASO salteñas, podrán tramitar el certificado de "justificación de la no emisión de voto" de forma gratuita y en todas las dependencias policiales de la provincia.

Para llevar a cabo este proceso durante las PASO, el Ministerio de Seguridad de Salta expresó que se reforzará el servicio con la apertura de oficinas extras en Mitre 23, División de Policía Turística y en las oficinas habilitadas en Santiago del Estero al 700, donde funciona el servicio de atención al público de la Policía de Salta. De esta manera, el trámite podrá hacerse de 8 a 18 horas con el Documento Nacional de Identidad.

En este sentido, todo ciudadano que no vote en estas elecciones salteñas podrá participar en los comicios generales. En el sitio indicado, se puede conocer si una persona figura como infractora y en el mismo lugar es posible regularizar la situación a través de la generación de un comprobante de pago por la infracción cometida. En consecuencia, Por cada ausencia a una elección, se deberá pagar $50 pesos. 

Así, solo quedarán exentos de ejercer su derecho al voto en los comicios provinciales serán: los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años; los mayores de 70 años; los jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios; los que el día de la elección se encuentren a más de 100 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables