El Gobierno redujo las contribuciones patronales para las obras sociales y las clínicas

Se elevó el mínimo no imponible a más de $17.500.
lunes, 7 de octubre de 2019 · 13:19

De acuerdo al Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno redujo las contribuciones patronales que pagan las obras sociales y empresas que están asociadas a la salud con destino a la ANSES. Según la disposición, se elevó el mínimo no imponible salarial por trabajador, con retroactividad al 1 de agosto, a $17.509,20. Es decir que, estas entidades deberán pagar las contribuciones sobre aquellos trabajadores que superen ese umbral.

El Decreto 688/2019 beneficia “en particular a los servicios de hospitales; los servicios de atención ambulatoria realizados por médicos y odontólogos; los servicios de prácticas de diagnóstico y tratamiento; los servicios integrados de consulta, diagnóstico y tratamiento; los servicios de emergencias y traslados; así como a otros servicios relacionados con la salud humana; y a las obras sociales”.

Los motivos por los cuales el Ejecutivo toma esta medida tienen que ver con “los precios asociados al mercado de la salud han tenido una variación superior a la ocurrida para el nivel general de precios de la economía, ocasionando un crecimiento en los costos por encima de la variación promedio de los precios de la economía”.

A su vez, la medida surtirá efectos para las contribuciones patronales que se devenguen a partir del día 1 de agosto de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021, ambas fechas inclusive, en tanto la situación económica del sector relativo a los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud aconseje mantener el beneficio previsto.

La actividad relacionada con la salud humana, conformada por los prestadores de servicios de asistencia sanitaria, médica o paramédica y las obras sociales, es atravesada por una situación crítica y de emergencia sanitaria, que obstaculiza el debido cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social”, esgrime el Decreto.

Otras Noticias