Reunión clave de pilotos con los directivos de Aerolíneas Argentinas ¿Vuelve el paro?

Los gremios se encuentran con la empresa para discutir la suba salarial.
lunes, 7 de octubre de 2019 · 10:57

Los pilotos de los gremios Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) se reunirán con los directivos de Aerolíneas Argentinas en el Ministerio de Trabajo para destrabar la puja existente por los aumentos salariales. La empresa prometió ofrecer una propuesta tras el levantamiento del paro de 48 horas que había sido decretado para el fin de semana.

El titular de APLA, Pablo Biró, afirmó que el levantamiento de la medida de fuerza de los trabajadores funcionó como una “muestra de buena voluntad” en medio de esta negociación, pero advirtió que, de no cumplirse con lo establecido en el acuerdo, “el paro puede ser retomado”. El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió en su departamento con Biró previo al levantamiento y le planteó al sindicalista que no era momento para hacer una protesta y evitara la medida para no afectar a los pasajeros.

Hasta el momento, los pilotos de la aerolínea de bandera obtuvieron un 30% de suba salarial y exigen una nueva mejora. En ese contexto, reclaman un adicional del 22% para no perder frente a la inflación. La empresa dirigida por Luis Malvido se había opuesto a realizar una oferta pero, tras la amenaza del paro, alcanzaron un acuerdo para evitarlo.

Desde el gremio indicaron además que “en esta ocasión, por primera vez en las negociaciones, la empresa revirtió su postura intransigente (saliendo del 0%) y comenzó a entablar un diálogo tendiente a avanzar a un principio de entendimiento 11 meses después de la paritaria”.

Los gremios aeronáuticos denuncian que las negociaciones convencionales “están atascadas y congeladas” desde marzo último, cuando se celebró el último acuerdo. La paritaria anual aeronáutica se extiende entre septiembre e igual mes del otro año y, según los principales referentes, la empresa adeuda un semestre de mejora salarial.

Otras Noticias