Elecciones 2019: Estas son las diez claves del primer debate presidencial

El el 13 de octubre los candidatos deberán enfrentar un mano a mano.
martes, 8 de octubre de 2019 · 10:28

El primer debate presidencial será el 13 de octubre y ya está todo listo para el mano a mano de los postulantes a la Casa Rosada que intentarán quitar a Mauricio Macri del medio en las urnas el próximo 27 de octubre.

A tan solo una semana del primer ida y vuelta de preguntas y respuesta de los competidores electorales, ya todos confirmaron su participación y las principales variables de su organización también están definidas. A continuación, las diez claves del primer mano a mano:

1) ¿Cuándo y dónde se realizará?

Al igual que el segundo, el primer debate presidencial está organizado por la Cámara Nacional Electoral . El cara a cara que dará comienzo a la discusión de los candidatos será  el domingo 13 de octubre, a las 21 horas, en la Universidad Nacional del Litoral, provincia de Santa Fe.  

2) ¿Cuáles son los principales temas que van a discutir los candidatos?

Las "relaciones internacionales" serán el fuerte de Mauricio Macri, quien abrirá los dos debates. Luego le seguirán la "economía y finanzas". El tercer eje temático del debate será el de "derechos humanos, diversidad y género", aquí se discutirá la despenalización del aborto. En tanto, "educación y salud" serán los últimos temas a tratar.

3) ¿Cuál será el orden en que estén ubicados los candidatos?

A la izquierda del escenario estará Mauricio Macri. En el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral estarán, hacia la derecha, José Luis Espert, Gómez Centurión, Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás del Caño.

4) ¿Qué elementos podrán cargar los postulantes?

Todos estarán de pie, ante un atril y un asiento alto. Solo se les permitió cargar hojas en blanco, una lapicera y la rutina del programa de los debates.

5) ¿Cuál será el orden en que hablen?

El primero en largar la palabra será Macri, le seguirán Fernández, Del Caño, Gómez Centurión, Espert y Lavagna.

6) ¿Cuál va a ser la dinámica?

La introducción para cada postulante presidencial será de 45 segundos. Más tarde se discutirán cuatro ejes temáticos que solo podrán ser expuestos durante dos minutos, y contarán con dos rondas de 30 segundos para ampliar algún tema, preguntar o rebatir lo que hayan dicho otros. Finalmente, habrá un último bloque de un minuto, para sacar conclusiones.

7) Uno de los puntos más polémicos, ¿quiénes serán los moderadores del debate 2019?

Durante el primer debate moderará María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino. 

 8) La transmisión, ¿cómo va a ser?

La encargada de la transmisión en directo será la Televisión Pública, pero la señal podrá ser tomada por el resto de canales en forma gratuita y simultánea, como así también radios y plataformas tecnológicas. Pero no podrán insertarle zócalos ni ningún otro contenido a la señal original, entre las 21 y las 23.15 horas. Tampoco podrán transmitir publicidad política, ni hacer comentarios sobre el debate presidencial en los espacios publicitarios. 

 9) ¿Cuánto costará su realización?

El Gobierno aportará $24 millones para la producción, realización y transmisión audiovisual de los tres debates presidenciales. La producción audiovisual estará a cargo de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT.

10) ¿Cuánto va a durar el debate?

Se estableció un cronograma de 2 horas, 12 minutos y 30 segundos. Serán tres bloques de programa, con dos propagandas de 12 minutos. El primer bloque tendrá una duración de 55 minutos, donde se incluirán la introducción y los dos primeros ejes temáticos. Luego de la propaganda habrá otro bloque de 45 minutos 30 segundos, con otros dos temas. Una nueva propaganda y un bloque de 8 minutos, con las conclusiones de cada candidato y la foto de cierre, precisó Clarín.

Otras Noticias