La UIA presentó su plan para el próximo gobierno

Los industriales propusieron una serie de medidas para salir de la crisis.
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 13:45

Finalmente, hoy la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó su plan productivo para el próximo período presidencial. Entre los pedidos, se destacan: reforma impositiva, actualización de relaciones laborales y créditos para la producción. Por su parte, el titular de la Unión, Miguel Acevedo aseguró que están avanzando en un acuerdo con representantes del sindicalismo, idea propuesta por Alberto Fernández.

“Estamos empezando a caminar lo que puede ser un acuerdo, que lo vamos a tener que hacer en la Argentina entre todos los representantes de los trabajadores y de las empresas y de toda la producción”, afirmó Acevedo y solicitó que las propuestas de su plan sean vistas como un aporte de los industriales al país. “La política es la que va a tener que hacer primero el acuerdo para tomar las decisiones que necesita la Argentina”, agregó.

En el documento presentado se propone un mejoramiento en la macroeconomía basada en un tipo de cambio estable, balanceado con una tasa de interés que estimule el crédito, el ahorro en pesos y un esquema de reintegros que fomente el agregado de valor en la producción. En cuanto a las políticas productivas, piden una actualización de las relaciones laborales y una nueva reforma tributaria.

“La confianza no es algo que se decide; es algo que se construye en el tiempo. En primer lugar, una combinación de buenas políticas macroeconómicas y que mes a mes uno tenga certidumbre”, resaltó el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, quien habló en la presentación del escrito y añadió que “en políticas productivas no le podemos pedir todo al tipo de cambio”, agregó.

Mientras se anunciaban las propuestas del plan, Coatz diagnosticó que se complica el circuito productivo cuando se utiliza a la tasa de interés como única herramienta para evitar la disparada del dólar. En cuanto a la inflación, declaró que el problema no se puede resolver en un año y que demandará más de 5 años estar en un índice anual más cercano al 10%. “Es importante que la baja sea sostenida en el tiempo”, concluyó.

Otras Noticias