Ordenan libertad para el primo del expresidente Néstor Kirchner

¿Cuánto deberá pagar de fianza el exfuncionario de la Nación?
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 17:57

De acuerdo con un avance ofrecido por los medios de comunicación, Carlos Santiago Kirchnerexfuncionario del Ministerio de Planificación Federal y también primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, fue liberado en la causa por las presuntas irregularidades en la obra pública en la que estaba detenido desde diciembre del año 2017.

Fuentes judiciales informaron que los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu hicieron lugar al pedido de excarcelación que hizo ayer la defensa de Kirchner, mientras que el juez Andrés Basso votó en contra de la libertad del acusado. En consecuencia, Kirchner deberá pagar una fianza de 12 millones de pesos. Cuando ocurra, podrá salir de la cárcel federal de Ezeiza.

Y es que para los jueces que votaron por la excarcelación ya no existen los riesgos procesales por los que Kirchner fue detenido en la fecha mencionada previamente, después de que el juez federal Julián Ercolini diera la orden de su detención.

“Que los elementos en los que se funda la presunción de que Carlos Santiago Kirchner pueda eludir el accionar de la justicia, fueron ponderados con las razones invocadas por la defensa para contrarrestar tal presunción. Ello conforma un panorama que debilita sensiblemente la necesidad de la excepcional medida cautelar privativa de la libertad para la cual fue incorporada al ordenamiento", señalaron los jueces.

En ese orden de ideas quedó establecido que los bienes y acciones de una empresa de Kirchner están embargados. “Así se ve neutralizado uno de los supuestos expresamente autorizados para fundar el encierro cautelar (una eventual pena de decomiso como modo de realización del derecho sustantivo)”, explicaron los magistrados.

En contexto, el exfuncionario Kirchnerista fue detenido fue porque había dado domicilios en los que no vivía y porque había movido su patrimonio. De acuerdo con una afirmación del organismo institucional de Justicia, con ese accionar buscó entorpecer la investigación.

Otras Noticias