Macri negó haberle ofrecido asilo a Evo Morales

El rumor surgió después de que el ahora expresidente de Bolivia tomara un avión presidencial para viajar a Cochabamba
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 19:10

Luego de que el ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales renunciara a sus funciones políticas tras un golpe de Estado y después de que se difundiera el rumor de que el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, le ofreciera asilo en el país, el máximo referente del frente Juntos por el Cambio desmintió la información. 

La versión surgió luego de que Morales se subió al avión presidencial para viajar de La Paz a Cochabamba. Según había trascendido, después de esa escala el exmandatario se dirigiría a la Argentina por una invitación de Macri.

Sin embargo, fuentes cercanas a Macri negaron a los medios de comunicación que el Primer Mandatario le ofreció asilo a Morales, tras anunciar este domingo desde su cuna política en la región central de Cochabamba después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

"Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Horas antes, Morales había convocado a nuevas elecciones luego de que una auditoría de la OEA detectó "serias irregularidades" en los comicios, pero la medida no fue suficiente. Las Fuerzas Armadas y la Policía solicitaron su renuncia, sumándose a un pedido de líderes opositores.