"En Bolivia ​hubo un golpe de Estado por razones muy objetivas"

La excanciller de la Nación, Susana Malcorra, habló en una entrevista sobre su postura acerca de la situación política de Bolivia
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 23:01

Tras el exilio de Evo Morales en México,  la excanciller de la NaciónSusana Malcorra, marcó distancia del Gobierno nacional en un diálogo radial para el programa Futurock, y aseguró que "en Bolivia ​hubo un golpe de Estado por razones muy objetivas" y que eso "no es una cuestión debatible".

"El mandato de un presidente electo democráticamente fue interrumpido por mecanismos no constitucionales. Es decir que no fue el Congreso el que usó los resortes que puede tener reservados para destituir al presidente; sino que fue por la 'sugerencia' de un general, con lo cual las Fuerzas Armadas intervinieron en el proceso. Estas tres cosas combinadas, para mí, hacen que sea un golpe de Estado. No me parece que haya demasiada vuelta", apuntó Malcorra.

En este sentido, la exfuncionaria del gobierno de Mauricio Macri​ continuó la entrevista y planteó la necesidad de ser "muy enfáticos porque esto retrotrae la región a un período oscuro".

"Si hay algo de lo que estamos orgullosos es esta noción de que ya no se aceptan más las intervenciones por mecanismos no democráticos para destituir a presidentes. Hemos sufrido mucho en la región y me parece muy peligroso", agregó la que ocupó el cargo que hoy tiene Jorge Faurie entre diciembre de 2015 y junio de 2017.

Por lo pronto, Malcorra concretó al afirmar que "esto no quita que al mismo tiempo uno pueda tener consideraciones respecto de por qué se llegó a las elecciones, qué pasó ahí, como se manejó el proceso. Estos son temas totalmente separados y así hay que analizarlos".

Otras Noticias