Juan Grabois: "Vivir en el sistema no es dejar de analizar sus cuestiones nefastas"

El líder de la CTEP analizó el sistema político actual y los principales problemas del país
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 21:15

En una entrevista para el programa de televisión, Animales Sueltos, el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, tuvo un diálogo acerca de los efectos de su trayectoria política. En este contexto, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) destacó la labor de los movimientos sociales en medio de la crisis económica por la que atraviesa el país. 

“Cuando sos una barrera y una contención, logramos que el Gobierno reparta fideo y arroz, al menos los pibes comen eso. Nos peleamos con los tranzas que venden droga y están armados", expuso Grabois durante la entrevista. "Tengo charlas que te dan ganas de llorar. Al tranza le decimos que no se metan dónde estamos nosotros. A veces se meten y denunciamos", añadió. 

En este sentido, Grabois analizó el sistema capitalista que, desde su punto de vista perjudicó a tantas sociedades. "Que uno viva en este sistema no significa que no se lo pueda analizar y ver sus cuestiones más nefastas. El capitalismo destruye el ambiente y excluye al ser humano. Destruye el trabajo humano y asalariado y depreda la naturaleza”, puntualizó el referente del CTEP.

"Es parecido a lo que pasa en Chile. Es el momento en el que estalla democracia en términos formales. El 2001 me marca, vi la represión, vi muertos, me metieron preso, había nivel de pobreza insoportable, pero con la devaluación empeoró”, manifestó Grabois, como una manera de recordar la historia contemporánea nacional.

En cuanto a su relación con el papa Francisco, determinó que llegó a quien posee el título de Papa por lo misma razón que conoció el sector militar. “Empiezo a ver cosas que no podía creer que la policía les cobraba coimas, familias enteras, eso me llevó a los barrios de Villa Fiorito, de zona sur y ya no pude salir. Si tenés un compromiso, ya no podés salir”, concretó Grabois en su entrevista con el conductor, Alejandro Fantino