Macri firmaría un DNU para transferir el programa de protección de testigos a la Justicia

El anuncio se haría a través del Boletín Oficial.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 08:59

El presidente Mauricio Macri haría hoy lugar al reclamo de varios “arrepentidos” de causas contra ex funcionarios del gobierno anterior, y firmaría un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para transferir el programa de protección de testigos al Poder Judicial. Se espera que la reglamentación esté publicada hoy en el Boletín Oficial.

El miedo ante una supuesta “venganza” del Kirchnerismo, llevó a algunos personajes como José López, Oscar Centeno, Leonardo Fariña, Alejandro Vandenbroele y Laura Muñoz, a elevar un pedido de mayor protección. Ellos afirman que temen por su seguridad luego de haber ido, judicialmente, en contra de varios ex funcionarios.

En la actualidad, el programa se encuentra bajo la orbita del Ministerio de Justicia, es decir, del Poder Ejecutivo. Luego de la arrasadora ventaja de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las PASO, varios de estos testigos protegidos hicieron sus reclamos de traspaso a Germán Garavano. El ministro, consultó ante la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, y la Corte Suprema, pero se mostraron disconformes.

Según trascendió, desde el Ejecutivo le transferirían los recursos necesarios para que el Poder Judicial pueda hacerse cargo de esa estructura. Los fondos se obtendrían del presupuesto que tiene el Consejo de la Magistratura. En caso de firmarse, efectivamente el DNU, sería la Cámara Federal de Casación la que quedaría a cargo del programa.

Ayer, el diario Clarín publicó que esta medida fue consensuada con los asesores judiciales del presidente electo Alberto Fernández y fue el mismo líder del Frente de Todos, quien se encargó de desmentirlo a través de su cuenta de redes sociales. “Solo para no dejar pasar una noticia falsa. Nunca fuimos consultados por semejante tema. Por lo tanto, muy lejos estamos de avalarlo. Ya es hora de dejar de desinformar. Lo digo por el bien de todos”, sostuvo.

Otras Noticias