Costo de la crisis de Macri: la inflación de octubre podría alcanzar el 4%

Con la administración de Cambiemos el salario real sufrió la caída más profunda desde 2001.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 10:14

Por más que Mauricio Macri salga del poder, los argentinos seguirán lidiando con el dolor de cabeza más grande de Cambiemos, una inflación en alza. Esta tarde, el Indec dará a conocer los resultados del costo de vida correspondiente al mes de octubre, el cual se estima alcanzaría el 4%.

De este modo, la cifra inflacionaria que advierten las consultoras privadas y los bancos sería la más elevada desde 1991, con los datos de noviembre y diciembre la suba de precios total de este año sobrepasaría el 55%. Por lo que, el Índice de Precios al Consumidor anual (IPC) sería unos siete puntos porcentuales superior comparado al año pasado.

En tanto, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación de noviembre resultaría de 4,1% y con miras más allá, hacia el último mes del año el número sería un 4%. Por su parte, para la consultora Elypsis, el mes pasado, "los precios subieron 0,3% entre el lunes 28 y el jueves 31".

"El 7,1% de los precios relevados tuvieron aumentos. Hubo subas y también reducciones en la medida que el tipo de cambio se deslizó hacia abajo lunes y martes, pero sobre el jueves muchos volvieron a ajustarse. Igual, eso amortiguó la inflación sobre fin de mes y estaría permitiendo finalizar octubre levemente abajo de 4%", precisó el informe de esa firma respecto a la inflación.

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores, la inflación preliminar de octubre fue del 4,1%. "Los precios treparon un 51,9%. Si la inflación volviera a ser del 4% en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una inflación cercana al 54%, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991", explicó el documento del IET.

Por otro lado, FIEL consideró que el registro de precios de octubre fue mayor al 4%: "Nuestro resultado preliminar es de 3,7 o 3,8% en la Ciudad de Buenos Aires. A nivel nacional hay que estimar 4,2 a 4,4% por la diferencia de canastas que hay, con más bienes. La última semana vimos muchos aumentos", alertaron. Finalmente, Ecolatina habló de 4,5% en la inflación correspondiente al mes pasado por lo que advirtieron que “los precios se mantienen todavía en niveles elevados”.

 

 

Otras Noticias