Héctor Daer: "Habrá que castigar a los que remarcan precios de más"

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, habló sobre la posibilidad de que Alberto Fernández implemente un control sobre los precios
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 21:00

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, habló sobre la posibilidad de que el presidente electo, Alberto Fernández, implemente durante su gestión un control de precios frente a las subas como sistema para buscar la contención de la inflación.

"Si hay vivos que especulan y remarcan de más seguramente habrá que castigarlos", afirmó el sidicalista en un diálogo durante el programa A dos voces que se emite por Todo Noticias. "La idea es volver a tener ese punto de crecimiento y que esto empiece. Si los empresarios en vez de recuperar volumen lo llevan a precios, estamos en la misma de antes", señaló el dirigente gremial

Y es que el punto que menciona Daer es cuando en octubre terminó el programa Productos Esenciales, la iniciativa del Gobierno que congeló los precios de la lista de 64 alimentos básicos por 180 días. Para que esto no repercutiera en una inflación mayor, la Casa Rosada decidió que los ítems se incorporaran directamente en Precios Cuidados. Sin embargo, los aumentos de precios no se detuvieron.

El Índice de Precios de Supermercados la segunda semana de noviembre fue del 1,1% en relación con la anterior, y del 4,3% comparada con el promedio de la segunda semana de octubre pasado. Así lo indicó un informe de Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, que dirige el economista Andrés Asiain. 

Los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros de Textiles para el hogar (23,7%); en Tecnología: Celulares y Telefonía (13,24%); en Limpieza: Detergentes (11,3%); en Alimentos secos: Azúcar y edulcorantes (10,75%), Cereales (6,6%) y Panificados (6,4%); en Perfumería: Jabones (8,5) y Bebés (8,3%); y, en Alimentos frescos: Pescados y Mariscos (6,4%) y Carnicería (6%). Las bajas se registraron en el rubro Electrodomésticos: Audio (-11,6%) y TV y Video (-5,2%).