¿Cómo será la nueva etapa de Cambiemos como oposición dentro del Congreso?

El PRO, la UCR y la CC luchan con las diferencias y buscan ponerse de acuerdo para no romper la unión opositora contra los K.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 10:05

Con el fin de la presidencia de Mauricio Macri luego de ser derrotado por el Kirchnerismo, el revuelo dentro de Cambiemos fue inevitable en cuanto al futuro de la coalición, que lejos de relajarse ya anunció que seguirá activando como la nueva oposición.

Con esto queda claro que el frente que contuvo al jefe de Estado saliente durante estos últimos cuatro años no se romperá, de hecho, Alfredo Cornejo salió a hablar y dejar un contundente mensaje para Macri ante su anuncio de que no se retirará de la política y con sed de más pretende convertirse en el líder de la oposición. 

“Ha habido errores de conducción y estrategias, se tuvo todo el poder y se cometieron errores. Y hubo un mal desempeño económico”, cuestionó con dureza Cornejo al ex candidato presidencial de Juntos por el Cambio. “No hay chances de que haya un único líder de la oposición; vale para Macri y para el resto. En esta nueva etapa el liderazgo debe ser compartido. No es fácil, pero se entienda o no, va tener que funcionar así”, sentenció el referente de Cambiemos

Y es que, si la coalición cofundada por Elisa Carrió quiere seguir de pie tendrá que unirse y trabajar en conjunto para poder levantar la voz dentro del Congreso, más precisamente en la Cámara de Diputados al quedar débil ante la hegemonía de Cristina Kirchner en el Senado.

No solo Cornejo dio la cara públicamente contra Macri, Emilio Monzó, aun presidente de la Cámara baja, también salió a marcar territorio en Cambiemos y deslizó que buscará liderar la nueva oposición. Al igual que el radical mendocino, el diputado se quejó del manejo y la falta de diálogo por parte del ex compañero de fórmula de Miguel Ángel Pichetto.

Otras de las figuras que resuenan fuerte dentro del bloque que sacó a CFK de la Rosada en 2015, son Horacio Rodríguez Larreta (quien quedó como la figura más fuerte en las urnas dentro del PRO al salir reelecto en la Ciudad) y Cristian Ritondo (que acompañó la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia desde la cartera de Seguridad bonaerense), a quienes –según trascendió- Monzó les habría hablado de “grupos de afinidad”.

Mientras tanto, para terminar de definir roles en Cambiemos, desde el PRO esperan que los radicales definan la disputa entre Mario Negri y Cornejo sobre la conducción del bloque de la UCR y finalmente ponerse de acuerdo en la jefatura de ese interbloque. Otra puja pendiente, pero en el espacio del Macrismo, es por la vicepresidencia primera de la Cámara baja, entre Omar de Marchi y Álvaro González, puesto que será designado según el número de su bancada, la importancia del puesto viene a que el elegido para cubrirlo será el primer reemplazo del titular Sergio Massa.  

Por último, desde la Coalición Cívica que lidera Eliza Carrió, la diputada saliente designó a Maximiliano Ferraro como su sucesor, sin embargo, en Cambiemos creen que será la aliada a Macri la que tome decisiones y haga intervenciones a través de su elegido.

Otras Noticias