“Hay 1.000 puntos críticos de la Argentina donde la gente padece hambre"

Así lo advirtió el primer ministro confirmado de Alberto Ferández, Daniel Arroyo, quien aseguró que el FdT atenderá el problema con urgencia.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 12:22

“Hay 1.000 puntos críticos de la Argentina donde la gente padece hambre y hay que atender con urgencia”, advirtió Daniel Arroyo luego de la convocatoria de Alberto Fernández a dirigentes políticos y de organizaciones sociales para llevar una bocanada de aire a los sectores más vulnerables de la Argentina sumergida en una crisis económica y financiera que empeoró durante los últimos cuatro años.

El todavía diputado nacional fue el primero de los ministros confirmados en el equipo del Frente de Todos que acompañará la gestión del sucesor de Macri y de allí la importancia que se le presta a sus declaraciones como las que dio en diálogo con Infobae, donde insistió en la necesidad de “reforzar al máximo la atención social para atender la emergencia alimentaria” en el país que ya cuenta con más de 15 millones de pobres e indigentes.

De este modo, el aliado de Fernández admitió que la situación del hambre en para los argentinos “es mucho más que preocupante” de lo que demostraba o admitía Cambiemos, por ello, “hará falta actuar de inmediato” una vez que se realice el traspaso de poder del Macrismo al Kirchnerismo y así poner manos a la obra para atender a quienes no llegan a comer en el día a día.

El viernes pasado, el próximo a asumir como ministro albertista se reunió con el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, quien le brindó el informe del país sobre inseguridad alimentaria. El documento refleja un empeoramiento del hambre en los últimos 70 días, y es que, un 9,3% de los argentinos no come como corresponde. Incluso, Arroyo detectó junto a su equipo que hay un 20% más de comedores escolares a nivel nacional.

En cuanto a la atención que dará el Peronismo al llegar al Gobierno, el futuro jefe de la cartera Social adelantó que atenderán la situación de los puntos críticos en los barrios del conurbano bonaerense, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y varias ciudades del norte del país donde la situación es casi insostenible. Para ello, cuanto antes, el FdT tendrá que establecer un acuerdo con gobernadores e intendentes para hacerles llegar los alimentos.

Además, el sucesor de Carolina Stanley ya confirmó que se encargará de la situación de 1,5 millones de madres pobres con niños de hasta 6 años por medio de una tarjeta de alimentos, aunque todavía no se fijó ni se comunicó el monto que recibirán mensualmente los beneficiarios.

Otro punto del que tendrá que hacerse cargo Arroyo y su equipo de especialistas será el de la malnutrición por lo que tendrán que coordinar una “canasta básica saludable”. El propio funcionario reconoció que existe “una situación muy complicada de gente que vive en la pobreza y sólo se alimenta con arroz, fideos y harinas”.

En tanto, por su parte, Fernández seguirá convocando a colaboradores para salir de la pobreza lo antes posible, el sucesor de Macri podría reunirse en los próximos días con académicos y el sector privado.