Oficializan los límites de las prisiones preventivas

De ahora en adelante se deberán aplicar varios artículos antes de detener a un acusado.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 11:00

Este martes el Gobierno oficializó el anuncio formulado la semana pasada por el juez de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, sobre los límites en las prisiones preventivas.

La resolución 2/2019 salió publicada en el Boletín Oficial y podría beneficiar a más de 8 mil personas que permanecen tras las rejas. De modo que, de ahora en adelante se deberán aplicar varios artículos antes de la detención a un acusado de manera preventiva.

"Frente a los planteos judiciales, y a fin de evitar que el sistema de progresividad territorial fijado" por la comisión Bicameral para una "mejor y más adecuada transición hacia este nuevo sistema procesal, genere y consolide interpretaciones disímiles y contradictorias que provoquen situaciones de desigualdad ante la ley en relación con el goce de las garantías constitucionales", corresponde que se "inicie un proceso de implementación normativa, a fin de evitar que se configuren estas situaciones de desigualdad durante el proceso de progresividad territorial", describe el decreto sobre prisión preventiva.

"A tal efecto -expresa- resulta indispensable implementar aquellos institutos procesales y/o artículos previstos en el Código Procesal Penal Federal que no resulten incompatibles con el sistema procesal establecido en la Ley N° 23.984, y que permiten un mayor goce de las garantías constitucionales para todos los justiciables de manera uniforme en todo el territorio nacional", continúa detallando sobre la necesidad de limitar las prisiones preventivas.

Y agrega: "El artículo 22 del Código Procesal Penal Federal establece que los jueces y los representantes del Ministerio Público procurarán resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible, dando preferencia a las soluciones que mejor se adecuen al restablecimiento de la armonía entre sus protagonistas y a la paz social".

El nuevo cuerpo procesal enfatiza que la "inmediata vigencia de las normas que fijan en qué supuestos concretos la ley autoriza la prisión preventiva a presumir el peligro de fuga y/o de entorpecimiento - artículos 221 y 222-, y de aquella que fija el catálogo de medidas de coerción a las que puede recurrirse frente a tales supuestos y el grado de progresividad y jerarquía existente entre ellas -artículo 210-, evitará situaciones de desigualdad entre los justiciables en las jurisdicciones en las que se aplica el Código Procesal Penal Federal y aquellas en las que aún no se haya implementado integralmente".

Finalmente, la comisión Bicameral decidió implementar los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 80, 81, 210, 221 y 222 del Código Procesal Penal, "disponiendo su implementación a partir del tercer día hábil posterior a la fecha de publicación de esta resolución en el Boletín Oficial, para todos los tribunales de la Justicia Nacional Penal".

Otras Noticias