En diciembre habrá otro aumento en los combustibles

Dicen que debería ser del 10%, pero podría darse en dos etapas.
sábado, 2 de noviembre de 2019 · 21:05

Se estima que a principios de diciembre habrá otro aumento en los combustibles de alrededor del 5%, según adelantó hoy el vicepresidente primero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), Carlos Gold.

"Lo más probable es un 5% (de aumento en el precio de los hidrocarburos) el mes próximo", aseguró Gold, aunque destacó que se debería dar otra suba similar para compensar las pérdidas del sector. 

De todos modos, "el porcentaje restante no sé si se va a poder dar dentro del año", explicó el vicepresidente de CECHA, ya que "ello va a depender de las negociaciones con las futuras autoridades de Energía".

"Gradualmente, van a seguir algunos ajustes" en los combustibles, que podrían darse "a principios de diciembre y sobre fin de año", porque desde el sector "el esfuerzo se viene haciendo, pero no puede ser eterno", explicó el empresario.

Según Gold, la suba que planifican para diciembre en todos los derivados del petróleo se debe a que en la actualidad "las empresas están vendiendo a un precio inferior al que debería estar en el mercado". "Nuestros insumos -agregó- han subido al ritmo de los precios de todos los sectores. Las cargas salariales han sido importantes, tuvieron un ajuste del 8% en noviembre y hay otro de 12% dentro de un escenario de congelamiento".