Aprobaron el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo

La Secretaría de Salud renovó el procedimiento que regía desde 2015.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 14:59

A través de la resolución 3158/2019, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Salud habilitó la renovación del protocolo desarrollado para las interrupciones legales de los embarazos (ILE) que están contempladas en el Código Penal.

“La publicación de este Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo es parte de esa política pública (la de garantizar la ILE en los casos que contempla el Código Penal) ya que responde a la necesidad de actualizar la normativa adaptándola al Código Civil y Comercial de 2015 y la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación”, asegura el protocolo.

Además, otra renovación es acerca de las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo, dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU), y reforzar la importancia del acceso rápido a la atención integral y a la práctica, haciendo hincapié en la atención en primer nivel y los tratamientos con medicamentos.

El nuevo protocolo establece los derechos de los cuerpos gestantes y las obligaciones de las instituciones sanitarias de todo el país de garantizar el acceso a la ILE, en los casos donde la ley lo permite.

Justamente, el artículo 86 del Código Penal establece que el Estado debe garantizar un aborto si la persona gestante lo solicita en caso de que corra peligro su salud o su vida o cuando el embarazo sea producto de una violación.

Otras Noticias