Diputados dio media sanción a la Ley de Alquileres

El proyecto se aprobó durante la última sesión del año con 191 votos a favor.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 17:42

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó hace instantes la Ley de Alquileres y así evitó que pierda estado parlamentario. El proyecto prevé una actualización del precio anual deducida por fórmula que combinará precios y salarios.

La presentación establece un nuevo plazo mínimo de tres años en los contratos de vivienda y un mecanismo de actualización de precios que se ajuste de los precios combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Otros puntos fuertes del proyecto de ley, reduce el depósito de garantía al monto de un mes de alquiler y una devolución actualizada al costo del último mes pagado por el inquilino. Respecto a las garantías, se podrá presentar aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino. El locador deberá aceptar al menos una de dos opciones presentadas.

Si el senado aprobara la ley, las expensas extraordinarias correrán por parte de los locadores y los inquilinos solo se encargarán de las expensas que costeen gastos comunes del inmueble. Además, los honorarios de la inmobiliaria pararán a ser un gasto compartido entre ambas partes.

El proyecto también establece que los contratos de locación deberán ser declarados en la AFIP. Este punto agilizaría las transferencias bancarias y evitaría los problemas generados por los pagos en efectivos.

Otras Noticias