Diputados dio media sanción a la Ley de Góndolas

Tal cual pasó con la Ley de Alquileres, la última sesión del año aprobó el proyecto antes del recambio parlamentario.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 20:47

Luego de la aprobación de la Ley de Alquileres, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Góndolas. En una sesión extraordinaria, que se espera que sea la última del año, fueron 180 los votos a favor, 1 en contra y 18 abstenciones.

Pensado como un proyecto que fomente la competencia, entre los principales cambios que propone la Ley de Góndolas, durante el primer año se limitaría el espacio disponible para un producto al 40% frente a productos del mismo tipo y otras marcas en las góndolas de los supermercados, mientras que durante el segundo año la cifra descenderá al 30%.

A favor de las PYMES, la ley obligará a los supermercados a ocupar un 25% del total de sus góndolas con productos de pequeñas y medianas empresas. Esta medida también se aplicará a islas de promoción y espacios de exhibición. Además, los supermercados estarán obligados a poner un mínimo de cinco proveedores por estante.

Según el dictamen opositor, los productos de menor valor monetario no podrán ser ubicados en lugares poco visibles sino que deberá haber un “equilibrio” entre las estanterías. Tampoco se podrán alquilar sectores preferenciales ya que se considerará “anticompetitivo”. En paralelo a la Ley de Alquileres, todos los contratos deberán ser presentados en la AFIP, para evitar evasiones impositivas y posibles trapas en la legalidad.

El proyecto de ley fue ampliamente criticado por los sectores neoliberales que alegan que el resultado final será perjudicial para el consumidor final. Según sus referentes intelectuales, lejos de motivar la competencia, "restringirá" las libertades de las grandes empresas.