Macri anuló el nuevo protocolo de interrupción legal del embarazo publicado hoy

El presidente dio una de sus últimas órdenes en el cargo. Fuentes cercanas al oficialismo hablan de tensión entre el secretario de salud y Marcos Peña.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 19:26

A tan solo horas de la publicación de un nuevo protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE), Mauricio Macri ordenó anularlo de manera urgente. En estos momentos se redacta una resolución que será publicada mañana y fuentes oficiales aseguran que Marcos Peña le pidió la renuncia al secretario de salud.

Por iniciativa de la Secretaría de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, hoy por mañana se había publicado la actualización del "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”. Durante la jornada de hoy, el ala más conservadora de Cambiemos le recriminó públicamente. Según informó La Nación, el jefe de gabinete le habría pedido la renuncia al secretario.

Entre los puntos más destacados se remarcaba que solo sería necesario el consentimiento de las personas gestantes de entre 13 y 16 años, y no el de sus padres o tutores, para la práctica de ILE siempre y cuando no implique un riesgo grave de salud o su vida.

Otros de los temas, establecía que todas las niñas, es decir menores de 13 años, podrían brindar su consentimiento con el acompañamiento de sus progenitores, representantes legales, personas que ejerzan formal o informalmente roles de cuidado, personas “allegadas” o referentes afectivos.

Federico Pinedo, del ala más conservadora del PRO, no dudó en atacar la resolución en redes sociales. “Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”, publicó.

Otras Noticias