Tensión en Cambiemos por la anulación del protocolo de aborto

Tras la publicación y posterior anulación de la actualización del protocolo de interrupción voluntaria del embarazo, diferentes dirigentes macristas opusieron sus opiniones.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 21:25

A días de dejar de ser la coalición de gobierno, Cambiemos enfrenta su primera crisis con fuego amigo tras la derrota en las urnas. La actualización del protocolo de interrupción voluntaria del embarazo (ILE) que Mauricio Macri ordenó anular luego de su publicación esta mañana dejó entrever las grietas internas de la unión que lo llevó a la Casa Rosada.

El primer dirigente macrista en expresarse en contra de la resolución publicada en el Boletín Oficial fue Federico Pinedo, uno de los hombres fuertes del PRO, que disparó directamente al secretario de salud, Adolfo Rubinstein. “Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del Secretario de Salud, ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”, publicó en Twitter el presidente provisional del senado.

Ernesto Sanz, una de las piedras fundacionales de Cambiemos se solidarizó con Rubinstein. “Mi solidaridad, apoyo y afecto a Rubinstein, un funcionario ejemplar, un lujo de la salud pública. Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión”, redactó. No fue el único radical que demostró su apoyo, también lo hicieron Martin Lousteau y Ricardo Gil Lavedra.

La diputada electa evangelista, Diana Rezinovsky publicó: “El secretario de salud Rubinstein resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional”.

De parte del ala más progresista del PRO, Daniel Lipovetzky, quien hoy tuvo su última sesión como diputado, también se solidarizó con el secretario de salud, también a través de Twitter. “Mi total solidaridad con el secretario de salud Rubinstein. Un gran funcionario que ha trabajado x mejorar la salud pública de las mujeres”, escribió.