Punto por punto: Así quedó la reforma de la Ley de Alquileres

Diputados aprobó el proyecto que propone nuevas condiciones para los contratos de locación, ahora deberá debatirlo el Senado.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 10:29

Por amplia mayoría Diputados aprobó ayer la reforma de la Ley de Alquileres para los argentinos a partir de la cual el costo mensual de los inmuebles tendrá en cuenta el promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías.

En la última sesión del periodo 2019 en la Cámara baja, la iniciativa fue sancionada en general por 192 votos aportados por la mayoría de los diputados del interbloque Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo, Alternativa Federal y la izquierda, mientras que 24 legisladores se abstuvieron, en su mayoría del Macrismo.

Además, el proyecto de alquileres fue el primero en debatirse en la extensa agenda que llevó a una maratónica discusión en el Congreso al cierre del periodo ordinario ¿Cuáles son los aspectos centrales de la nueva normativa?

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la Ley de Alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual. Aquí, se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Además, si el proyecto se aprueba en el Senado, el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

En cuanto a las expensas extraordinarias, la iniciativa del alquiler fija que las mismas deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad. Respecto al depósito, el dictamen fija que no se podrá pedir "el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes" y determina que el depósito de garantía será devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación, o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.

Otro punto central del dictamen es que se deberá declarar el contrato de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP), dentro de los plazos que disponga este organismo, que a la vez deberá dar facilidades para poder cumplir con esta medida.

Finalmente, se crea el Programa Nacional de Alquiler Social destinado a jubilados, pensionados, y aquellas familias que no tengan como acceder a un sistema de garantías.

Otras Noticias