Rubinstein aprobó que el tratamiento para el cambio de sexo esté cubierto por el Estado

El secretario de Salud, a través de una resolución, integró al tratamiento en el Programa Médico Obligatorio.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 13:40

Tras la polémica por la inminente derogación de la actualización del protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE), el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, aprobó hoy la inclusión del tratamiento hormonal para el cambio de sexo, dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO).

En la Resolución 3159/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, se tendrá que prescribir y suministrar los medicamentos y/o tratamientos para hormonización con una cobertura del 100% a demanda de las/os beneficiarias/os, en el marco de la atención primaria de la salud, a través de los prestadores de servicios.

El escrito destaca “el carácter dinámico que tienen las ciencias médicas” relacionado con “los avances de la tecnología sobre la base de la evidencia disponible”. Es por esto, que estos tratamientos “se van incorporando nuevas alternativas para el cuidado del cuerpo y de la salud sexual y la salud reproductiva”.

El tratamiento del que formará parte del PMO incluye 17ß-estradiol gel al 0,06 %. Valerato de estradiol comp. 2 mg, Espironolactona comp. 100 mg, Acetato de ciproterona comp. 50 mg, Testosterona gel 1%, Undecanoato de testosterona amp. /vial 1000 mg, triptorelina amp. 3,75 mg y triptorelina amp. 11,25 mg.

De acuerdo a la resolución, esta medida está enfocada “para los pacientes bajo tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”.