Stornelli pidió enviar a juicio a Cristina Kirchner en conjunto con ex funcionarios y empresarios

Es por la causa en la que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública durante el Kirchnersimo.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 18:21

El fiscal federal Carlos Stornelli le solicitó hoy al juez Claudio Bonadio que inicie el juicio contra la ex presidenta Cristina Kirchner; el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas, José López, y un gran grupo de empresarios en el marco de la causa en la que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública durante los tres mandatos del Kirchnerismo.

Según el fiscal, "en la causa se probó que los pagos efectuados por los empresarios a los integrantes de la asociación ilícita fueron realizados con la intención de obtener una contraprestación a cambio, lo que descartó, desde un primer momento, la posibilidad de que hayan sido efectuados simplemente por el cargo que detentaban".

Además, el ex jefe de seguridad del club Boca Juniors le aseguró a Bonadio que "ninguna de las entregas de dinero acreditadas en el presente fue realizada a título gratuito como simples regalías y por la investidura que poseían los funcionarios".

"Los privados y los representantes de la organización paraestatal realizaron un claro pacto, en el cual los primeros entregaban dinero a los segundos para que éstos, ejerciendo sus capacidades, hicieran algo específico y determinado con relación a los procedimientos administrativos o contratos en los cuales estaban involucrados", explicó el fiscal que, en otra causa, es investigado por los supuestos delitos de espionaje y extorsión.

Además, Stornelli asegura que "ambos bandos negociaron, espontánea y voluntariamente, y acordaron un pacto respecto del cual sabían que les iba a generar beneficios económicos recíprocos". 

Junto con los funcionarios, en la larga nómina de empresarios acusados por el fiscal federal se encuentran Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri; Cristóbal López, Gerardo Ferreyra y Carlos Wagner, así como el financista Ernesto Clarens. Ante esto, ahora Bonadio deberá definir también si el expediente por la cartelización de la obra pública pasa al Tribunal Oral donde se encuentran la causa "cuadernos" y sus conexas.

Otras Noticias