El Gobierno derogó la actualización del protocolo para abortos legales

Mediante un Decreto, el Macrismo dejó sin efecto lo publicado el miércoles.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 09:18

El Gobierno de Mauricio Macri derogó hoy, mediante un Decreto, la actualización del protocolo para interrupciones legales del embarazo (ILE), publicadas por la secretaría de Salud el miércoles. Entre sus argumentos, el Gobierno considera que la medida se tomó “sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos”.

A través del Decreto 785/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno, con las firmas del propio Macri, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, dejó sin efecto la actualización del protocolo para las ILE. El primer motivo que esgrime el Macrismo es que la resolución fue tomada “sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas”.

Además, el Decreto señala que “el titular de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia ha manifestado no haber participado del proceso de formulación de la misma”. De acuerdo con lo esgrimido por el Gobierno, la medida que había tomado Adolfo Rubinstein repercute “en los derechos de niñas y adolescentes”. A su vez, tampoco fueron consultados el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad ni la titular del Instituto de las Mujeres, según el Decreto.

Haciendo cargo específicamente a Macri de la decisión de dar marcha atrás con la medida tomada por la Secretaría de Salud, el escrito remarca que “el Presidente de la Nación es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país”, y que “la inobservancia de los trámites y formalidades que deben cumplirse antes de emitir la voluntad administrativa, vicia dicha voluntad”.

“La situación descripta significó que no se pudo conformar adecuadamente la voluntad de la Administración representada en la intervención de todos los organismos competentes en la materia”, añade el Decreto y define que, en el artículo 17 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, establece que el acto administrativo afectado de nulidad absoluta “se considera irregular y debe ser revocado o sustituido por razones de ilegitimidad” aun en sede administrativa.

Otras Noticias