Fabiana Túñez le pidió a Marcos Peña que apruebe la resolución del protocolo del aborto

Fue mediante una carta que publicó en sus redes sociales y las del Instituto Nacional de las Mujeres.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 19:35

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez, le envió una carta a Marcos Peña para que apruebe la actualización del protocolo de la interrupción voluntaria del embarazo que promulgó el exsecretario de salud Adolfo Rubinstein. El pedido al Jefe de Gabinete es que “arbitre los medios necesarios de forma urgente para garantizar la aprobación”.

“Solicito al Jefe de Gabinete que arbitre los medios necesarios en forma urgente para garantizar la aprobación del Protocolo contenido en la citada Resolución (de la secretaría de Salud 3158/2019), el cual consagra derechos a todas las mujeres, niñas y adolescentes", afirmó Túñez en la carta.

La directora del INAM aclara que Rubinsteín no le consultó al organismo previamente a aprobar la resolución pero “ello no implica oposición de fondo en cuanto a su contenido” ya que considera que “consagra derechos a todas las mujeres, niñas y adolescentes”.

“A lo largo de estos cuatro años de gestión, el INAM ha trabajado en forma constante para garantizar la implementación del Protocolo vigente desde 2015 en todo el territorio nacional, recurriendo incluso a presentaciones ante la Justicia a modo de excepción, ya que la propia existencia del protocolo busca justamente evitar la judicialización”, argumenta la publicación.

Túñez se suma a la larga lista de funcionarios oficialistas que respaldan la medida del exsecretario de salud que renunció hoy tras la derogación de la actualización del protocolo de interrupción voluntaria del embarazo. “Toda vez que la cuestión de fondo no ha sido observada, entiendo que las inconsistencias de forma pueden resolverse sin más dilaciones”, asegura la directora del INAM.

Otras Noticias