Inminente renuncia de Adolfo Rubinstein a la Secretaría de Salud

Tras la derogación del protocolo, el secretario presentará la renuncia a pocos días del traspaso de mando.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 10:09

Tal como este medio anticipó ayer, una vez anunciado el Decreto que derogó la actualización del protocolo para las interrupciones legales del embarazo (ILE), el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, presentará la renuncia. A pocos días del traspaso de mando, la salida de Rubinstein será un golpe fuerte en el núcleo de Cambiemos.

Independientemente de los diferentes argumentos esgrimidos en el Decreto de hoy, el Gobierno dejó al descubierto la escasa movilidad del secretario para poder tomar decisiones sobre el área de Salud. Al derogar la actualización del protocolo por ser una medida que se tomó “sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos”, la posición de Rubinstein quedó debilitada y presentará su renuncia.

A su vez, en el Decreto publicado hoy, al subrayar que “el Presidente de la Nación es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país”, Mauricio Macri se hace cargo de esta decisión, a pesar de la opinión de varios sectores que aún están en Cambiemos. Es que muchos referentes del espacio oficialista se han manifestado en contra de la derogación y, en un contexto donde se discute el liderazgo del Presidente, podría segmentar al espacio.

Desde el Radicalismo, actor fundamental para que Macri ganara las elecciones en 2015 y partido del que proviene Rubinstein, se solidarizaron con el secretario de Salud y afirmaron que “en concordancia con los valores de nuestro partido, desde el Comité Nacional y la mesa de la Convención Nacional de la UCR creemos necesaria la resolución ministerial 3158/19, que da lugar al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo. Está dentro de lo establecido en nuestro Código Penal desde el año 1921 y reconocido en el fallo FAL. Valoramos el compromiso por la salud pública y el trabajo realizado por el Dr. Rubinstein".

La participación de Rubinstein ya había quedado machacada cuando su ministerio fue rebajado a secretaría en 2018 y pasó a estar bajo la órbita de la cartera que dirige Carolina Stanley. Se espera que la renuncia se haga oficial en las próximas horas.