Preocupación por la dificultad de las PyME para contratar personal técnico

Esto compromete la productividad y la capacidad emprendedora de la industria.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 12:48

De acuerdo a los últimos datos relevados por la Fundación Observatorio PyME, se observa una creciente escasez de competencias técnicas entre los postulantes para los distintos puestos ofrecidos. El principal motivo no sería el económico, sino la falta de experiencia laboral previa.  

En el informe se detalla que el 50% de las PyME manufactureras que buscan contratar personal declaran que la dificultad para cubrir las vacantes impacta en la caída de la productividad y un aumento de los costos operativos. Para los empresarios, este efecto es el más representativo junto con el al aumento de la carga de trabajo del resto del personal y dificulta la introducción de nuevos productos y procesos.

Pero cuando se consultan los motivos para determinar la mayor dificultad a la hora de contratar el personal requerido, la cuestión económica no pareciera ser un problema mayúsculo. La insuficiencia del salario ofrecido por las pequeñas y medianas empresas solo impacta en el 30% de los casos, mientras que el 66% es por la falta de experiencia laboral de los postulantes y, el 64% presenta insuficiencia de las capacidades técnicas de los mismos.

En el informe sostienen que “la escasez es tan grande, que aún en un momento de gran recesión como el actual, el 82% de las PyME industriales manifiestan la necesidad de una mayor vinculación entre las empresas y las Escuelas Técnicas, ofreciendo visitas de los estudiantes a las empresas y encuentros en la misma escuela, para favorecer el mejor conocimiento recíproco”.

En la actualidad, según el Observatorio PyME, las industrias PyME están requiriendo aproximadamente 10.000 técnicos y universitarios para sus distintas áreas, como ser producción, mantenimiento y reparación de máquinas, control de calidad, logística, sistemas informáticos, entre otras.

Otras Noticias