Macri distinguió a Conrado Varotto como el "investigador del año"

El presidente saliente homenajeó al físico en el museo de la Casa Rosada.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 21:18

El investigador Conrado Varotto fue galardonado hoy como “Investigador de la Nación” por Mauricio Macri. Durante un acto en el Museo de la Casa Rosada, el presidente aseguró que “invertir en conocimiento es fundamental”, pese a haber cancelado la construcción del satélite Ar-Sat 3 durante su gestión.

Varotto es el fundador de la empresa estatal Invap, donde se desarrollan los equipamientos tecnológicos utilizados en la energía nuclear, los programas espaciales, la ciencia y la medicina, entre otras áreas. Macri ya había homenajeado a Varotto en agosto de este año cuando anunció la finalización y puesta en órbita del Saocom 1A, cuya construcción comenzó hace varios años atrás.

“En estos cuatro años nos dedicamos a aplicar el conocimiento y brindar soluciones novedosas”, aseguró el presidente. Sin embargo, su gestión se caracterizó por los constantes reclamos de la comunidad científica por el desfinanciamiento que sufrieron organismos como el CONICET.

Durante 24 años el físico fue titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El año pasado decidió renunciar a su cargo, pero sigue contribuyendo como asesor. Fue responsable de poner en órbita cuatro satélites, entre ellos el Ar-Sat 1 y 2. El gobierno de Mauricio Macri, a través del extitular de la empresa Rodrigo de Loredo, suspendió la construcción del tercer satélite proyectado por el gobierno de Cristina Kirchner.

 “Quiero agradecer a cada científico que hace su parte para que los argentinos y todos podamos vivir mejor y desarrollar nuestros proyectos en un país que mire el futuro”, dijo el presidente saliente. Macri le entregó también el Premio Houssay Trayectoria.