Presentaron un amparo colectivo para reactivar el protocolo Rubinstein

El abogado Andrés Gil Domínguez buscará dar marcha atrás con la anulación de la actualización del aborto no punible impulsada por el exsecretario de Salud.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 16:44

Este martes presentaron un amparo colectivo para que el Poder Ejecutivo de marcha atrás con la anulación del protocolo implementado por Adolfo Rubinstein. La resolución devino en la renuncia del exsecretario de Salud y un quiebre entre el PRO y el Radicalismo.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez realizó la presentación que quedó en manos del juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari. El letrado solicitó una medida cautelar que ponga nuevamente en vigencia el protocolo.

La actualización del protocolo de interrupción voluntaria de embarazo (ILE) fue publicada el miércoles 20 de noviembre en el Boletín Oficial. En ella se establecían nuevos parámetros para los abortos que están contemplados en la Argentina, como por ejemplo el derecho a decidir a menores de entre 13 y 16 años que hayan sido violadas.

Desde una gran parte del oficialismo, rechazaron esta medida y pidieron la renuncia de Rubinstein, quien terminó cediendo luego de que Mauricio Macri y Carolina Stanley anularan la resolución el viernes pasado.

“La progresividad-no regresividad impone la obligación de avanzar por parte del Estado en la mejora permanente del disfrute de los derechos y en la abstención deliberada de adoptar medidas deliberadamente regresivas. Esto sucede cuando el Estado revoca o suspende cualquier legislación vigente que sea necesaria para poder disfrutar de un derecho fundamental o un derecho humano. Todas las medidas que objetivamente sean regresivas se presumen inválidas y es el Estado quien tiene la carga de probar que la medida adoptada para lo cual deberá acreditar que realizó un riguroso y exhaustivo análisis de todas las alternativas posibles”, argumentó el Gil Domínguez.

Otras Noticias