"Vaca Muerta está parada", empleados esperan indicaciones de Alberto Fernández

"La incertidumbre que genera el cambio de Gobierno" pararizó al sector
domingo, 3 de noviembre de 2019 · 18:28

Poco después de que el Gobierno congelara los precios de los combustibles y del barril del crudo por 90 días y luego de que aprobara  la liberación de estas tarifas en días pasados, las compañías petroleras que operan en la región de Vaca Muerta esperan información del presidente electo, Alberto Fernández, para tomar una decisión acerca de la continuación de los trabajos en este lugar. 

Y es que la medida gubernamental que fue tomada tras la derrota en las PASO del frente oficialista y que a su vez continuó con las restricciones cambiarias, afectó directamente la producción del sector petrolero en Vaca Muerta. Previamente, la polémica resolución 46 había reducido fuertemente los subsidios a la extracción de gas no convencional, lo que también afectó a la industria.

Por esta razón, "Vaca Muerta está parada", ahora es más que un rumor entre los trabajadores del lugar. Sin embargo, los empresarios productores confían en las conversaciones que tuvieron con  el economista Guillermo Nielsen, interlocutor energético de Fernández, quien ha difundido un proyecto para potenciar Vaca Muerta con promesas de grandes inversiones.

En este sentido, el presidente electo se reunió con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y aseguró que coincidieron en la importancia de potenciar el desarrollo del yacimiento petrolífero "si prestamos especial atención al impacto ambiental, que es el único camino para ser sustentables”, informó Fernández, después del encuentro, en sus oficinas de la calle México. 

Desde otra empresa petrolera que también opera en Vaca Muerta, se dijo por su parte que "la actividad está en un modo de espera, no solo por la incertidumbre que genera el cambio de Gobierno, sino porque se tomaron medidas que van en contra de lo que se necesita para desarrollar la actividad". 

Otras Noticias