Caso Cuadernos: La defensa de De Vido pidió que se revierta la prisión preventiva

La solicitud se llevó a cabo en una audiencia ante el máximo tribunal penal del país
martes, 5 de noviembre de 2019 · 17:48

La defensa de quien fuera ministro de Planificación durante el gobierno de Cristina Kirchner, Julio De Vido, pidió que se revoque la prisión preventiva dictada en su contra, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

La solicitud se llevó a cabo en una audiencia ante la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. Para esta jornada estaba inicialmente previsto que también se presentaran los reclamos en el caso de la expresidenta y actual vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, pero su defensa pidió prórroga.

Quien también ejerciera como Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires está detenido desde octubre de 2017, luego de que el juez Luis Rodríguez pidiera su desafuero en el marco de la causa de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Hoy, sus abogados defensores, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, hicieron alusión a la "ilegitimidad" de su prisión preventiva en cuadernos de las coimas, donde fue dispuesta por el juez del caso, Claudio Bonadio, y aseguraron que había una "manifiesta arbitrariedad" a la hora de haberla dictado. 

Los miembros de la Sala I de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, en la que está radicada la causa que afecta directamente al exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios escucharon también durante la jornada de este martes a las defensas del ex secretario Roberto Baratta y del ex titular del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.

En tanto que para el 21 y 28 de este mes está previsto que se realicen las nuevas audiencias ante la Cámara. Entre ellas la reprogramada de Cristina Kirchner y la de empresarios involucrados en el caso, que comenzó en agosto de 2018, con las anotaciones de Oscar Centeno.