Denunciaron a un juez de la Corte Suprema por enriquecimiento ilícito

La causa quedó en manos del juez federal Claudio Bonadio.
martes, 5 de noviembre de 2019 · 21:24

Un abogado denunció hoy por el presunto delito de enriquecimiento ilícito al juez de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti. La causa quedó en manos del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Gerardo Pollicita.

El denunciante es el doctor Manuel Rodríguez y en su presentación solicita que se investigue al juez que asumió en la Corte en 2016 por la “posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito” ya que “ha sido funcionario público durante gran parte de su vida” y “durante todos los años de desempeño profesional ha vivido de los ingresos de la función pública”.

“Los ingresos que ha tenido como funcionario público en todos estos años apenas le permitían una subsistencia mínima”, señala el denunciante, por lo que afirma que el juez que se recibió de abogado en 1976 “no puede justificar su incremento patrimonial, constituido por la compra de varios departamentos”.

Según Rodríguez, las declaraciones juradas del magistrado de la Corte Suprema “están redactadas de manera de ocultar la verdadera realidad de los hechos y su situación. En este aspecto hay una falsedad clara en la declaración y una omisión de los datos que debieron ser publicados”. “Del análisis de todas estas declaraciones juradas y de su vida como funcionario público, surgen variaciones patrimoniales incompatibles con sus ingresos”, añade el abogado.

Asimismo, el denunciante expresa que entre enero de 2015 y diciembre de 2017 “el incremento patrimonial" de Rosatti "fue del 680% según la declaración del impuesto a las ganancias y del 700% según su declaración de bienes personales”. “El ingreso es absolutamente injustificado e inexplicable”, por lo que bien se puede considerar un “enriquecimiento patrimonial expresado en bienes y dinero, que es apreciable, cuantioso, que excede toda posibilidad de haber sido logrado con los sueldos que declara haber tenido”, agrega.