Para Melconián, “no hay chances” de que el cepo se levante el 10 de diciembre

“No hay ninguna condición objetiva que permita levantarlo”, aseguró.
martes, 5 de noviembre de 2019 · 10:35

De acuerdo con el economista Carlos Melconian, “no hay chances” de que el cepo al dólar se levante a partir del 10 de diciembre, con el cambio de gestión. “El tipo de cambio libre y flotante en Argentina es una Ferrari que todos quisiéramos tener, pero que para andar por los pozos no te sirve”, explicó y pidió por “reestablecer una situación” con el FMI para pagar la deuda.

En una entrevista para TN, el ex presidente del Banco Nación aseguró que “el 10 de diciembre no es una fecha mágica. Ese día cambia un gobierno, no la realidad económica” y que hay “cero chances” de que se liberen los controles de cambio para esa fecha. “El tipo de cambio libre y flotante en Argentina es una Ferrari que todos quisiéramos tener, pero que para andar por los pozos no te sirve. Sirve mejor la chata”, sostuvo.

En ese sentido, el economista definió que “el tipo de cambio libre y flotante es un punto de llegada, no un punto de partida. Esa es una batalla que perdimos” y que “no hay ninguna condición objetiva que permita levantarlo” con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia.

“Salvo esas definiciones extremas ideológicas, donde viene un colega y dice: “Que lo liberen y que valga lo que tiene que valer. Y si vale 200, vale 200”. Esos disparates no existen. Esos hablan gratis porque hablar es gratis”, atacó Melconian y pidió por “restablecer una situación” con el FMI, “que al fin y al cabo es el que prestó el dinero”. “Argentina no tiene todo el 2020 para ver qué quiere hacer con la deuda”, advirtió.

“La Argentina debe retomar el crecimiento en un escenario internacional que, si bien es proclive en tasa de interés, es un mundo que no es como en la década del 2000”, consideró Melconian y subrayó la necesidad de “reformas lógicas, que no impliquen locuras. Las cosas tienen que tener consenso de la política, tarde o temprano la realidad lo impone, no pide permiso”.