Alberto Fernández almorzó con un importante asesor de Trump, ¿qué dijeron?

Aunque no formaba parte de la agenda política, el encuentro acercó a Fernández a un diálogo con Donald Trump
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 21:50

El presidente electo, Alberto Fernández, almorzó en México con Mauricio Claver, el principal asesor de Donald Trump para América Latina, y uno de los principales responsables de las medidas tomadas por Norteamérica en lo referente a la crisis venezolana. 

La presencia del ejecutivo de origen cubano en México coincidió con la agenda política de Fernández en una reunión que, si bien no estaba contemplada en la organización, fue una evidencia de avance en la relación del líder peronista con el Presidente estadounidense. 

Durante el encuentro, Fernández conversó sobre las diferentes crisis de América Latina, aunque su principal énfasis fue la situación de Venezuela, una posición en la que considera que debería existir una negociación entre la oposición y el oficialismo, para llegar a un acuerdo que beneficie a la nación caribeña. 

La reunión de Fernández con Claver demuestra que en Washington siguieron con mucha atención las declaraciones del candidato electo en México. La Casa Blanca pensaba que Fernández apoyaba al Grupo Puebla como un balance de poder ideológico destinado a compensar la influencia regional del Grupo Lima. Pero el presidente electo acabó con ese prejuicio geopolítico cuando aseguró que cada país tiene el derecho de elegir su propia hoja de ruta.

Con todo, esta conversación de diez minutos acercó a ambos líderes a un diálogo más provechoso en las próximas semanas, cuando se espera que Alberto Fernández viaje a Washington para finalmente encontrarse con quien será su par desde el próximo 10 de diciembre, Donald Trump.