El comentario de Patricia Bullrich contra las mujeres que le ocasionó duras críticas

La ministra de Seguridad de la Nación escribió un polémico tuit, ¿qué dijo?
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 23:26

El ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, elaboró un informe en el que asegura que, durante el año 2018, los femicidios disminuyeron un 12,1% con respecto a 2017. La información fue difundida el pasado 21 de octubre por el equipo de la funcionaria, pero ahora fue compartida por la ministra en sus redes sociales, lo que despertó una ola de críticas.

"¡BAJAMOS LOS FEMICIDIOS UN 12,1%! De 307 casos (2017), pasamos a 275 (2018). Con el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios que presentará Mauricio Macri tendremos más herramientas para proteger a las mujeres y seguir salvando vidas", dijo Bullrich en un tuit, en el que adjuntó el informe elaborado.

De esta manera, el relevamiento publicado por Bullrich surge del cruce de datos del Observatorio sobre femicidios de la Defensoría del Pueblo con los de homicidios de víctimas de sexo femenino del Sistema Nacional de Información Criminal (cuya fuente son los reportes de las policías provinciales y fuerzas federales de seguridad).

Sin embargo, las críticas nacen a partir de que el Observatorio de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de Nación también elabora informes anuales sobre la cantidad de femicidios y las estadísticas determinan que en 2018 hubo 278 femicidios y en 2017 ocurrieron 273. Esto revela la falta de unificación de las estadísticas por parte del Estado y fue uno de los puntos criticados por las especialistas en las redes sociales, donde expresaron su descontento por los dichos de la ministra Bullrich