Marcos Peña ya envió su último informe de gestión a Diputados

¿Cómo es la rendición de cuentas de Cambiemos antes de salir del poder?
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 10:32

Ya falta menos para salida de Cambiemos de la Casa Rosada y que se fije la coordinación del traspaso de poder con el Kirchnerismo, en ese marco, el jefe de Gabinete del Macrismo, Marcos Peña, ya envió a la Cámara de Diputados su último informe de gestión por escrito.

En ese documento el actual jefe de ministros respondió alrededor de 840 preguntas de los diputados respecto a diferentes cuestiones como ser la política económica y financiera de Cambiemos, así como las decisiones adoptadas por el Gobierno en torno del combate del narcotráfico, educación, federalismo y derechos humanos.

Además, el referente del Ejecutivo saliente replicó dudas de los legisladores sobre otras cuestiones, como ser el bono de 5000 pesos para trabajadores privados que aprobó el Presidente para paliar el empeoramiento de la crisis tras el cimbronazo que recibió en las urnas el pasado 11 de agosto, y las medidas cambiarias implementadas por el Banco Central desde el mes de septiembre, que rigen hasta fin de año.

Entre otras cosas, al rendir cuenta sobre la deuda con el FMI, el jefe de Gabinete detalló que desde el 21 de junio de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2019 inclusive, la entidad multilateral desembolsó un total de 44.200 millones de dólares al Tesoro, precisando las fechas y los montos de cada pago que recibió el Macrismo.

En cuanto al reperfilamiento de la deuda, Peña recordó que el proyecto enviado al Congreso "no dispone cambios en los términos y condiciones financieras de los instrumentos de deuda alcanzados por el mismo, sino que establece un procedimiento para que los tenedores de dichos instrumentos se manifiesten respecto de la admisibilidad de tales cambios, si es que se decidiera llevar a cabo esa decisión en el futuro".

Al llegar el turno de los fondos previsionales, el macrista informó que con el reciente aumento del 35% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, "más de 1 millón de jubilados que cobran la jubilación mínima y que tienen 30 años de aportes o más, reciben un plus de 900 pesos en octubre y también en noviembre". En lo que va del último año de Macri en el poder, la Anses "puso al pago 41.505 beneficios de PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), y accedieron a beneficios previsionales 957.371 mujeres, bajo la Ley 26.970 y en el documento de Peña se detalla también la distribución geográfica.

Hasta el próximo 10 de diciembre, Peña no volverá a concurrir personalmente al Congreso, durante su gestión en lo que va de 2019, el funcionario macrista se presentó dos veces en el Parlamento, la primera fue el 27 de marzo ante el Senado, y si bien concurrió a Diputados por última vez el 10 de abril, presentó los informes por escrito todos los meses.