Terminó el escrutinio definitivo y Alberto Fernández ganó por ocho puntos de diferencia

Las cifras definitivas aumentaron la brecha entre los dos principales candidatos, pero no de forma sustancial.
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 12:21

La Asamblea Legislativa convalidará el resultado de las elecciones que no marcaron grandes diferencias respecto del escrutinio provisorio. Finalizado el escrutinio definitivo, Alberto Fernández aumentó a casi ocho puntos la ventaja contra Mauricio Macri. Los números que trascendieron serían 48,24% para el Frente de Todos y 40,26% para Juntos por el Cambio.

Según se pudo averiguar, falta el recuento de los votos de las cárceles y los de los argentinos en el exterior y la Asamblea anunciará, el miércoles próximo, la fórmula ganadora. Tras varias idas y venidas, quedaría desterrada la hipótesis de que la distancia que Alberto Fernández la había sacado a Macri, era mayor.

Las especulaciones habían comenzado, primero, con la incorporación de Smartmatic, el sistema de conteo de votos venezolano tan cuestionado, que había tenido fallas en las PASO. Luego, se acrecentaron al observar cómo la brecha porcentual entre el candidato peronista y el Presidente, se achicó a la mitad. Mientras en las primarias la fórmula del Kirchnerismo le sacó casi 16 puntos y medio de ventaja al Macrismo, en las generales terminó siendo de casi ocho. Y todo esto, en un contexto donde las encuestas, todas ellas, aseguraban que en las elecciones de octubre la distancia se iba a agrandar. De allí, que muchos aguardaban los resultados de este recuento.

Del escrutinio definitivo, se puede observar que las mayores diferencias respecto del provisorio se dieron en Salta, donde el Frente de Todos aumentó 0,52 puntos y Juntos por el Cambio disminuyó 0,40. En contraposición, fue en Córdoba donde el recuento provisorio y el definitivo prácticamente fueron iguales: Macri no cambió sus porcentajes y Fernández sumó 0,03%. De todas formas, no se modificó el resultado en ninguna provincia.

La incógnita que queda es por el fallecimiento de Héctor "Pechi" Quiroga. Tras la muerte del candidato a senador, la reemplazante sería Lucila Crexell, pero la UCR apeló ante la Corte Suprema de Justicia para que sea el primer candidato suplente de la lista, Pablo Cervi, quien ocupe la banca. La Comisión de Asuntos Constitucionales esperará a la determinación de la Corte para expedirse.