"Con los ojos puestos en las oportunidades", el pedido de Alfonsín a Bolsonaro por Alberto Fernández

El radical le envió una carta abierta al presidente brasileño.
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 13:00

Pasadas las elecciones y con el triunfo del Frente de Todos en las urnas el pasado 27 de octubre, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro no tardó en manifestar rechazo por la decisión del pueblo argentino y desde entonces empezó un hilo de comentarios contra el presidente electo Alberto Fernández. Ante esto, el ex diputado nacional Ricardo Alfonsín decidió hacerle un pedido especial al mandatario del Gigante Latinoamericano a través de una carta abierta que podría favorecer al peronista ¿Influirá en un cambio de actitud?

“La estratégica relación bilateral entre la Argentina y el Brasil, que hoy damos por natural, es fruto del significativo esfuerzo realizado por los gobiernos de ambos países en pos de la construcción de un espacio de cooperación e integración. En este sentido, no se puede dejar de señalar que fueron los presidentes Alfonsín y Sarney quienes comenzaron el proceso de integración a mediados de la década de los '80”, le recordó el radical al Primer mandatario brasileño.

“Es necesario tener presente la significación que esta nueva y aún frágil relación posee para las respectivas políticas exteriores y el rol que ella ha cumplido en la transformación de América del Sur en una comunidad de paz, seguridad y estabilidad. Esta relación ha sido indispensable para consolidar las democracias en la región, para destacar el valor de la seguridad jurídica y de los derechos humanos. Ella nos ha permitido actuar de manera decidida y coordinada en el ámbito internacional y regional, expandiendo claramente nuestras respectivas capacidades e influencias”, subrayó Alfonsín en su escrito a Bolsonaro.

“Señor presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nuestros países tienen grandes potencialidades, pero también registran, luego de largos años de recesión, grandes vulnerabilidades políticas, económicas y sociales. Ambos corren el riesgo de quedar marginalizados en un contexto internacional en el que el eje del crecimiento económico se ha desplazado hacia el continente asiático”, advirtió el ex legislador en otra parte de su carta.

“Vivimos en un momento internacional cada vez más multipolar y heterogéneo, en el que convivirán países con culturas y sistemas políticos y económicos muy diferentes, en el que priman cada vez más posiciones westfalianas que expresan visiones de soberanía ilimitada, y en el que la creciente rivalidad geopolítica causa fuertes tensiones e incertidumbres. Pero ese mundo también brinda enormes oportunidades para ambos países. Y no podemos darnos el lujo de enfrentarlas divididos”, remarcó al jefe del país vecino el hijo del ex presidente que devolvió la democracia a la Argentina.

“Una buena relación entre el Brasil y la Argentina, opera como un eje vertebrador que facilita las condiciones para la paz y la seguridad; permite la defensa de los valores que nos diferencian y asegura condiciones para un desarrollo económico inclusivo y sustentable”, valoró Alfonsín. Allí mismo, el radical le pidió a Bolsonaro “una pronta reunión con Fernández en la que ambos, con visión de futuro, y, con los ojos puestos en las oportunidades que brinda el mundo, construyan una política exterior común, que aproveche el inmenso potencial de la cooperación, y que sea sostén de las soluciones que permitan el progreso de ambas naciones”.