La crisis de Macri: la industria lleva más de un año y medio con números en rojo

La caída arrancó como consecuencia del inicio de la crisis cambiaria en el país.
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 11:01

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, arrojó números poco alentadores para la industria argentina y el sector de la construcción. En la última parte del gobierno de Mauricio Macri, la crisis económica por la que atraviesa el país se sintió fuerte y hace más de un año y medio que la actividad industrial está en caída.

"En septiembre de 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 5,1% respecto a igual mes de 2018. Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra una disminución de 7,8% respecto a igual período de 2018", detalló el Indec.

Asimismo, el organismo estadístico explicó que "en septiembre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 5,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior". De este modo, la producción industrial se mantiene con un signo negativo que se extiende ya por 17 meses, partiendo desde mayo de 2018, cuando se inició esta tendencia con una caída de 1,1%.

En tanto, respecto al mismo mes del año anterior, el ente que conduce Jorge Todesca indicó que "la división alimentos y bebidas registra un aumento de 0,2%; productos de tabaco muestra una suba de 10,8%; productos textiles sube 21,3%; prendas de vestir, cuero y calzado muestra una disminución de 18,2%".

Entre divisiones y subclases de la producción industrial manufacturera, los números indican que, "madera, papel, edición e impresión sube 4,1%; refinación del petróleo, coque, y combustible nuclear exhibe una disminución de 2,2%; sustancias y productos químicos muestra una retracción de 12,3%; productos de caucho y plástico registra una disminución de 3,2%; productos minerales no metálicos, cae 4,1%; industrias metálicas básicas, presenta una baja de 8,7%".

Los "productos de metal muestra una disminución de 9,4%; maquinaria y equipo muestra una baja de 8,7%; otros equipos, aparatos e instrumentos expone una suba de 3,7%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registra una disminución de 16,2%; otro equipo de transporte cae 19,0% y, por último, muebles, colchones y otras industrias manufactureras muestran una retracción de 13,7%", añadió la reseña del Indec.

En la división alimentos y bebidas, los registros de variación positiva más importantes fueron para carne vacuna, 17,7%; galletitas, productos de panadería y pastas, 14,1%; carne aviar, 13,1%; yerba mate, té y café, 5,4%; y molienda de oleaginosas, 1,7%. Los registros negativos pertenecen a otros productos alimenticios, -13,0%; fiambres y embutidos, -9,2%; vino, -7,3%; preparación de frutas, hortalizas y legumbres, 7,0%; azúcar, productos de confitería y chocolate, -2,5%; productos lácteos, -2,2% y molienda de cereales, -1,3%.