Quieren prohibir los vuelos a Malvinas desde Brasil

La presentación judicial le apunta a Macri y dos de sus ministros.
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 16:33

Una abogada solicitó hoy una “medida cautelar de carácter excepcional por daño inminente a la Nación” para impedir los vuelos hacia las Islas Malvinas que la empresa Latam Brasil tienen previsto realizar desde el próximo 20 de noviembre. La medida se inscribe dentro de la misma causa en la que denunció al presidente Mauricio Macri por traición a la patria.

La doctora Valeria Carreras realizó el planteo ante el Juzgado Federal 9, a cargo de Luis Rodríguez, y pide que se genere una medida "urgente" para suspender “los efectos del Decreto 602/2019 respecto de la autorización de vuelo sobre el espacio aéreo soberano argentino a la empresa Latam, el que se prevé realizar el día 20 de noviembre de 2019, partiendo de San Pablo a Malvinas, utilizando nuestro espacio aéreo e incluso haciendo una escala en la ciudad de Córdoba”.

“De no mediar urgente y rápida decisión judicial cautelar de carácter excepcional mediante medida de no innovar, el 20 de noviembre se realizará el vuelo de Latam y el daño será un hecho”, destaca la abogada.

En su presentación, la también abogada de los familiares de las víctimas del ARA San Juan le apunta a Macri; al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al canciller, Jorge Faurie, “por haber suscripto a través de sendos Decretos cesiones de nuestra soberanía no sólo inexplicables sino inconstitucionales”.

“En caso de llevarse a cabo un solo vuelo de los que autoriza el Decreto, automáticamente y en base al principio internacional de Estopel, como empresa la línea aérea con sede en Brasil obtendría el beneficio del derecho adquirido y consumado con el vuelo en sí. Aunque luego la justicia determine la ilegalidad aviesa, la entrega desproporcionada de soberanía, lo objetable del Decreto, ya será tarde”, sostiene Carreras.